14/04/2020
TIPS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante la etapa de aislamiento social, es probable sentir angustia y miedo si nos enfrentamos a situaciones de incertidumbre como la que atravesamos hoy. Gozar de una buena salud mental siempre debe ser nuestra prioridad, es por eso que en la siguiente nota te brindaremos algunas estrategias para gestionar tus emociones de manera saludable durante en esta etapa de confinamiento.

1. EVITA LA SOBRE INFORMACIÓN

Es bueno estar al tanto de lo que está ocurriendo. Sin embargo, es importante regular el consumo excesivo de los medios de comunicación, ya que muchas veces tienden aumentar la sensación de pánico e incertidumbre. Elige un determinado momento del día para informarte y evita aglomerar tu mente con tanta información. Recuerda acudir a fuentes confiables, los conocidos fake news, cadenas enviadas por Messenger o WhatsApp solo sirven para generar temor.

2. MANTENTE CONECTADO SOCIALMENTE

Acercarte más a las personas en quienes confías y fortalecer ese vínculo, te ayudará a reducir los niveles de ansiedad y depresión durante la etapa de cuarentena. Realiza videollamadas con tus amigos del trabajo o tus seres queridos y cuéntales cómo te sientes.

3. CREA UNA RUTINA

Planifica actividades como: desayunar, trabajar, hacer ejercicio, leer, ver una película, etc. y establece un horario para cada una. Direccionar tu energía hacia alguna actividad mantendrá tu foco de atención ocupado.

4. UTILIZA MEDIOS PARA RELAJARTE

Practicar la respiración profunda y meditación ayudará a calmar los pensamientos y enfocarte en el momento presente. Utiliza recursos como Google o Youtube para ayudarte, podrás encontrar diversos audios de meditación guiada, yoga para principiantes, tai chi, etc.

5. CUIDA TU CUERPO

Cuidar tu cuerpo es importante para mantener una mente sana. Duerme lo suficiente, realiza actividad física regularmente y aliméntate de manera saludable, (limita el consumo de azúcares, grasas y cafeína).

Para concluir, recuerda que está bien no ser productivo en esta cuarentena, sé paciente y amable contigo.  Cada quien lidia con sus emociones como puede, por lo tanto, es un proceso. Si sientes que necesitas la ayuda de un profesional, especialistas del hospital Hermilio Valdizán y el hospital Víctor Larco Herrera te brindarán orientación y soporte emocional.